Latest News

CAMARA DE SENADORES: Aniversario Andalgalá declaración int. leg.

Sr. Presidente, Sras Senadoras, Sres. Senadores:

El presente proyecto tiene como objetivo declarar de interés legislativo el 356º aniversario de la ciudad de Andalgalá.

El nombre de nuestra Ciudad es de origen quechua y significa “Señor de la liebre o de la alta montaña”.
Culturas agro-alfareras sedentarias del período temprano (Condor Huasi y Alamito, campo del Pucará), medio (Aguada) y tardío (Belén) representan arqueológicamente a la región, habitada por los andalgalás o andalgalaes, de allí su nombre actual, tucumanahos, mallis, huachaschis y huasanes.


En 1470 la región paso a integrar el Collasuyo al ser conquistadas por los Incas, testimonio de esa época es la fortaleza del Pucará de Aconquija.

Los aborígenes dirigidos por Juan Chelemín opusieron feroz resistencia a los españoles en las “Guerras Calchaquíes” (1534- 1665) hasta que fueron cruelmente sometidos.

Desde el siglo XVI (16) la región perteneció al curato religioso de Londres, creado en 1607, y a la Gobernación del Tucumán, creada en 1563.

En 1561 Gregorio de Castañeda traslada la ciudad de Londres al Valle de Conando denominándola Villagra o Nuevo Extremo.

En 1692 Andalgalá estaba dividida entre feudatarios: Gregorio de Villagra ( en Choya), Diego de Pedraza (la parte Sur) y José de Cabrera (en Huachaschi).

En 1635, Pedro Ramírez de Contrera fundó el Fuerte de San Felipe de Andalgalá.

El 12 de Julio de 1658 el General Francisco de Nieva y Castilla fundó el fuerte de San Pedro de Mercado del valle de los Andalgalá, cerca de la actual ciudad, con el propósito de contener los belicosos indígenas, de allí el nombre de “Fuerte de Andalgalá”.

Por esos años D. Nieva y Castilla obtiene la merced de Huasán, que pasó en 1740 al General Luís José Díaz, dando origen al mayorazgo de los “Diaz de la Peña”. En 1746 se construyó una capilla dedicada a Santa Rita.

En 1745 donó una parte de su estancia para levantar el colegio de los Padres Jesuítas de Tucumán.

EL 1º de Marzo de 1822 el Cabildo de la ciudad de Catamarca reunido en acuerdo extraordinario decidió separar del partido de Belén “ el paraje del Fuerte de Andalgalá” y lo convierte en un Departamento autónomo con los siguientes límites: Norte, Río de Arenal; Este, Sierra de Ambato, Sur, Provincia de La Rioja, Oeste, Campos del Moreno, Barrial Grande y Sierra de Belén. En esta nueva sección departamental se encontraba el curato religioso de Andalgalá que tenía bajo su jurisdicción a Pomán.

La región adquiere gran importancia económica en el siglo XIX por la explotación de los ingenios mineros.

En el año 1895 se establecen sus límites mediante decreto, el mismo determina que el Departamento limita: al norte, con el extremo sur del Campo del Arenal por el de los Pozuelos y en toda su extensión; al oeste, con la línea de la cumbre del cerro que lo separa del Departamento Belén; al sur con una línea que partiendo del extremo sur del cerro de Belén vaya a Guañumil y su cumbre o venga a Loma Bola y pase por la quebrada del Molle terminando en Mollecito y de allí la línea divisoria con el departamento de Ambato; y al este, con la cumbre del cerro Santa Ana que lo separa de la provincia de Tucumán.

La Municipalidad de Andalgalá: Fue creada en 1894 y adquiere la primera categoría en 1958; su cabecera es la villa de Andalgalá, fundada en 1658 y declarada ciudad en 1952. El Concejo Deliberante está integrado por siete concejales. La Carta Orgánica Municipal fue sancionada el 25 de octubre de 1995.

El municipio se destaca por su producción agrícola, minera (Bajo de la Alumbrera) y como centro turístico y arqueológico.

Sin lugar a dudas es una fecha más que importante para Andalgalá que celebra sus 356 años con diversos acontecimientos y festejos que dieron inicio el pasado fin de semana con la denominada semana de Andalgalá. Shows musicales, ferias, exposiciones, actividades en plazas e instituciones, y el ya tradicional desfile, forman parte de los festejos.

Mediante el presente proyecto anhelo brindar un reconocimiento institucional por la historia y fundamentalmente el presente de Andalgalá y conmemorar su 356 Aniversario.

Como ex Intendente y actualmente como legislador provincial representando al Departamento, es mi interés recordar y reconocer la fundación de nuestra Ciudad en este nuevo aniversario. 

Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres legisladores apoyen con su voto positivo el presente proyecto de declaración.


LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:


ARTICULO 1º: Declarar de Interés Legislativo la conmemoración del 356° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Andalgalá que tendrá lugar el próximo 12 de Julio. 

ARTICULO 2º: De forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.::SENADOR PEREA::. Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.